desde todos los micrófonos

-Guillermo Rebollo Gil

El meme lee “si gobierna como lo agarra…” Es una foto de Alexandra Lúgaro sosteniendo un micrófono en una estación de radio. El micrófono, según la lógica del chiste, supone ocupar el lugar de un bicho. Curiosamente, el meme fue compartido, de forma entusiasta, por seguidores de la candidata.

Por otro lado, el compañero de Lúgaro, en una entrevista con Noticel, alabó a la licenciada por haber “sabido parar de hacer cosas importantes de la campaña por su familia, amigos y por mí mismo.” Aprovechó la oportunidad además para aclarar que de él llegar a Fortaleza [de la mano de Lúgaro], la Oficina de la Primera Dama seria la Oficina del Primer Caballero. El entrevistado no explicó por qué la distinción es importante pero suponemos que tendrá que ver con su interés de evitar memes y chistes en torno al tipo de caballero que ocupa el lugar típico de las ‘damas’ en el gobierno. O algo así. Concluyó afirmando que lo que espera de su compañera como gobernadora es que siga siendo genuina y amorosa con todos.

A mí me importa la Oficina del Primer Caballero lo que me importa la elección: un meme. Sin embargo, en atención a la elección habría que posar la mirada en la manera en que algunos de sus seguidores y seres queridos han optado por trazar los horizontes políticos posibles de Alexandra Lúgaro: O se acerca a la labor gubernamental como objeto experto del deseo patriarcal o se aleja esporádicamente de su gestión política para atender, de forma abnegada, a los hombres de su vida. O las dos.

Es curioso [y curioso aquí quiere decir perverso] que sea Lúgaro la candidata marcada por el uso [que desean hacer otros] de su cuerpo y por su “genuino”  corazón, cuando consideramos que donde sí han abundado figuraciones del amor (patrio, familiar) ha sido en el discurso de David Bernier, así como es este candidato junto a Rosselló quienes han recurrido a los usos del cuerpo para su promoción y presentación (¡en guardia!). Lo cierto es que Lúgaro puede decir “ciencia y tecnología” más veces por minuto que Ricky y Bernier juntos y aun así la lógica del chiste [y del patriarcado que lo sostiene] siempre le sacará ventaja. Al menos en las redes sociales donde tienes mas seguidores que lxs demás candidatxs juntos. Y entre sus seres queridos, que la apoyan.

Lo curioso es entonces lo histórico. Y lo bipartita. Y lo que no tiene tregua. Y lo vuelto vida. Y lo repetido cotidianamente desde todos los micrófonos: “si la agarro…la sigo gobernando.”

img_1911
Foto por Verónica Otero Rivera

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s